Photography is a small voice, at best, but sometimes one photograph, or a group of them, can lure our sense of awareness.

W. Eugene Smith

menú
 

Adicción

 

Acabo de pasar un fin de semana largo (de 4 días) lejos de casa. Antes de salir cargué el móvil; como suelo hacer, por lo que pudiera pasar. El día de vuelta volví a cargarlo, igualmente por lo que pudiera necesitar en el viaje de vuelta, aún le quedaba un 30% de batería.

Posiblemente sea en los viajes cuando mas uso le doy al móvil: escucho música durante todo el viaje, veo alguna película o serie si el viaje es lo suficientemente largo, reviso en alguna ocasión con el GPS cuanto de viaje me queda, etc.

En condiciones normales la batería del móvil actual, Xiaomi 11 Lite 5G NE, me dura tres o cuatro días. Mi marca está en 136 horas, poco mas de 5 días y medio y la batería en un 10%. Apenas tengo redes sociales, sólo un par de aplicaciones de mensajería, correo y alguna cosa mas que esté en ejecución continua revisando algo de internet; con 5G o WIFI y Bluetooth continuamente activos.

Soy consciente de que soy un caso aparte. Pero aún así me sorprende ver la "normalidad". Como ha sido el caso durante el viaje de vuelta.

Aproximadamente la mitad del viaje había luz de día y lo he dedicado a mirar por la ventanilla, me encantan los paisajes. No importa cuantas veces haya hecho el mismo viaje, siempre encuentro detalles que no había visto.

La otra mitad ha ido oscureciendo hasta caer la noche.

Delante de mi fila de asientos, a la derecha unos veinti-pocos años, a su izquierda cerca de setenta, y delante de esta otros veinti-tantos. En otra situación posiblemente ni me hubiese enterado de que estaban allí, no mas allá de saber que no voy sólo en el viaje, pero en la creciente oscuridad la iluminación de sus pantallas me daba en la cara, se hacía difícil no prestarles atención de cuando en cuando.

Si bien todas ellas revisaban regularmente sus respectivos teléfonos, la situación más crítica se daba en la que iba delante a la derecha. Mientras yo escuchaba música pude comprobar como encendía su móvil al menos una vez en cada canción; eso es, mas o menos, cada tres o cuatro minutos.

En ocasiones simplemente lo encendía, parecía mirar la hora o revisar que estaba escuchando y volvía a posarlo. La mayoría de las veces dedicaba uno o dos minutos a revisar sus redes sociales.

A lo largo del autobús se daban situaciones similares (no es fácil ignorar luces encendiéndose en la oscuridad), pero esas tres eran las que tenía mas próximas.

La impresión que saqué fue ver a alguien adicto. Alguien que cada pocos minutos sentía la ansiedad que produce la ausencia de su droga y ver como se tomaba una pequeña dosis para recuperar su tranquilidad. Tanto es así que el movimiento de tomar el dispositivo y enfrentarlo a la cara en ocasiones parecía un espasmo.

No quiero que parezca que me estoy situando en una posición moral superior, no es así ni lo pretendo. También miro el móvil cada vez que se me ocurre algo, pero creo que lo hago sólo cuando tiene sentido hacerlo. Por ejemplo, tengo el diccionario de la RAE, siempre que tengo dudas de una palabra enciendo, abro la aplicación y leo el significado de la palabra que sea; posiblemente sea uno de los usos que mas me llevan a encender el aparato.

Tenía en su momento aplicaciones como Twitter o Facebook pero las he ido quitando. Aportaban poco a mi día a día y me obligaban a esa revisión compulsiva, aún cuando supiese que no había nada que revisar.

No quiero trastos ni aplicaciones que me aten, en los que yo sea esclavo de sus acciones. Los chismes que hay en mi vida (y no son pocos) están para servirme, para cumplir con alguna función que yo requiera o necesite, y sólo cuando yo la requiera o necesite, de otra forma son candidatos a una rápida desaparición.

Recomiendo a cualquiera echar un vistazo al paisaje cuando viaje, es mucho mas gratificante que cualquier pantalla y no sólo no crea ansiedad, hace desaparecer poco a poco la que puedas tener.

viajemóvilteléfonoadiccióndrogaansiedad

José M. Carnero

Tuesday 4 de October de 2022 (01:57)

PermURL: ../?entrada&ent=adiccin

Comentarios

Sin resultados