I never travel without my diary. One should always have something sensational to read in the train.

Oscar Wilde

menú
 

Bye bye Jabra

 

Hace un par de años compre unos auriculares Jabra 75t.

En su momento me parecieron impresionantes: buen sonido, fáciles de emparejar con hasta dos dispositivos (simultaneamente), muy buena duración de batería, buen aislamiento acústico pasivo, fácil e intuitivo uso de sus botones, etc. Seguramente me dejo cosas en el tintero, pero creo que es suficiente para dejar claro que me sentí satisfecho con lo que pagué en su momento: 179 €, si mal no recuero.

Durante esos dos años de uso pocas incidencias puedo mencionar, tan pocas que no recuerdo ninguna destacable.

Hasta hace cosa de un mes.

Había ido notando que el auricular izquierdo se escuchaba peor; de forma ocasional. Y no me atrevía a jurarlo, ya que mis capacidades auditivas tampoco son sobresalientes. Hasta un día en que una prima los vio y me preguntó por ellos, se los recomendé abiertamente y se los dejé probar; su primera impresión fue: "El de éste lado se escucha mal... ah, ahora mejor", refiriéndose al izquierdo. Lo mismo que venía experimentando yo: de cuando en cuando el auricular izquierdo se escuchaba peor, pero al cabo de un rato se "normalizaba".

En este último mes ha dejado de "normalizarse" ese auricular derecho. Ahora prácticamente no se escucha. Y no parece tener solución.

La aplicación móvil de Jabra tiene una opción para personalizar el sonido, va emitiendo frecuencias por cada uno de los auriculares y preguntando al usuario si escucha el sonido, así genera un perfil personalizado que se supone mejora la experiencia de uso personal. Probé esa opción, con el auricular derecho bien, con el izquierdo apenas escuchaba nada.

Así que investigué por internet. Parece ser un problema común. Algunos usuarios informan que es un problema de limpieza, el auricular acumula deshechos y en tanto tiempo impiden su normal funcionamiento. Una inspección visual de ambos auriculares (tanto con lupa como con un pequeño microscopio manual, ambos con su propia iluminación) me permitió constatar que los restos acumulados eran similares en los dos auriculares, mas bien poco. Y siendo similar ¿por qué sólo afecta a uno?

Mis auriculares después de dos años están completamente fuera de garantía. Curiosamente Jabra ofrece la posibilidad de comprar por separado la caja de almacenamiento/recarga, los auriculares, ... Pero, como suele pasar, a precios por encima del conjunto.

Huele demasiado a obsolescencia programada. Así que aviso para compradores: no compréis lo último de lo último, esperad a poder recabar opiniones de usuarios "viejos".

Sé que las marcas confían en nuestra ansia de tener cosas, de comprar cada año (o menos) lo mismo, les basta con anunciar un nuevo color, una nueva textura, una nueva característica, un nuevo algo cualquiera que nos haga pensar que lo que tenemos es viejo y merece la pena volver a gastar lo mismo (o mas) en algo que no es objetivamente mejor. Y si nos ayudan en la decisión haciendo que nuestro "viejo" dispositivo deje de funcionar... ¿para que pensar mas?

Conclusión: muy decepcionado con Jabra. He pasado de ser un cliente tan satisfecho como para recomendar la misma compra a ser el que escribe este artículo de mala opinión.

Otra marca a mi lista negra.

comprasJabraauricularesproblemaobsolescencia programada

José M. Carnero

Friday 13 de May de 2022 (18:20)

PermURL: ../?entrada&ent=bye_bye_jabra

Comentarios

Sin resultados