John Howard
Por fin he resuelto el cubo de Rubik. Buscando tutoriales ... claro. Será porque me he comprado un cubo nuevo (GAN). Así que he buscado los algoritmos mas sencillos y los dejo a continuación para no olvidarlos (y para quien quiera que pueda resultar útil la información).
Partimos de una capa resuelta, incluyendo sus laterales con la orientación correcta:
Ponemos la cara ya resuelta hacia abajo. Y empezamos por poner en su lugar las aristas descolocadas; para ello ponemos hacia nosotros la cara con el color de la arista que vayamos a colocar y hacemos lo siguiente (según queramos dejar a la derecha o izquierda):
Si una arista está en su sitio pero mal orientada debemos sacarla. Para ello cualquiera de los anteriores algoritmos nos permitirá poner otra pieza en lugar de la que nos interesa recolocar y a continuación procedemos a colocar la arista que acabamos de reorientar en su posición correcta con uno de los mismos algoritmos anteriores.
El objetivo es conseguir una cruz en la capa desordenada, sin tener en cuenta si los colores laterales están correctos.
El estado del que partiremos será cualquiera de los siguientes:
1
2
3
Resuelta
Si ya está en el estado resuelto omitimos éste paso. Si no aplicaremos el siguiente algoritmo para ir pasando de un estado al siguiente hasta llegar al resuelto. Dejamos siempre como cara superior la que estamos resolviendo y frontal la que prefiramos (pero fija hacia nosotros).
F
U
R
U'
R'
F'
Ahora debemos colocar las aristas desordenadas de la cruz superior en su lugar.
El algoritmo a utilizar intercambia la posición de 3 de las aristas rotándolas en sentido antihorario.
Pondremos como cara superior la cruz y la arista que no queramos mover la dejamos en el centro superior, las otras tres aristas se moverán. Y aplicamos:
R
U
R'
U
R
U
U
R'
Puede ser necesario aplicarlo mas de una vez.
Toca colocar las esquinas en su lugar, no importa la orientación de los colores, sólo que queden en su lugar; en el siguiente paso se orientarán correctamente.
El algoritmo a utilizar intercambia la posición de 3 de las esquinas rotándolas en sentido antihorario.
Si todas las esquinas están en su posición (aunque sus colores no estén correctamente orientados) omitimos el paso.
Pondremos como cara superior la cruz y la esquina que no queramos mover la dejamos arriba a la derecha, las otras tres esquinas se moverán. Y aplicamos:
U
R
U'
L'
U
R'
U'
L
Puede ser necesario aplicarlo mas de una vez.
Paso final, sólo queda reorientar las esquinas con los colores en posiciones incorrectas.
Pondremos como cara superior la cruz y como cara hacia nosotros cualquiera, pero es fundamental que la cara que pongamos hacia nosotros sea siempre la misma (no se moverá hasta resolver completamente el cubo), sólo moveremos la fila superior dejando a la derecha la esquina que queramos reorientar. Y aplicamos:
Aplicaremos el siguiente algoritmo (todos sus pasos) tantas veces como sea necesario hasta que el color superior de la esquina superior derecha (la que estamos reorientando) sea del color correcto. Conseguida una esquina giramos la capa superior (sólo la capa superior) hasta tener como esquina superior derecha otra que queramos reorientar:
D
R'
D'
R
No importa si el resto del cubo parece descomponerse, cuando hayamos reorientado todas las esquinas el resto volverá a su lugar.
U