Which of my photographs is my favorite? The one I'm going to take tomorrow.

Imogen Cunningham

menú
 

Esto significa ser español

 

Esto significa ser español. Seguro que hay países con mayores desigualdades sociales pero en cuantos un criminal declarado se pasea a sus anchas sabiéndose intocable.

Eso es ser rey de España, o haberlo sido. Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón (alias Juan Carlos I) sabe que la ley no es igual para todos y no le importa hacer alarde de ello. La última ley del país, la constitución, lo dice en negro sobre blanco: (título II, artículo 56.3) La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad..

No sólo quien ostente título de rey en España está por encima de la ley, también aquellos que "elegimos" para que nos gobiernen: diputados y senadores, como puede leerse en la misma constitución, título III, articulo 71.1, "Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. y a continuación en el artículo 71.2 Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito.

Ah! Remata lo anterior en ese mismo artículo (71.4) lo siguiente: Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras. ¿Cuántos trabajadores asalariados tienen el privilegio de elegir su propio sueldo? Diputados y senadores son exactamente eso, trabajadores asalariados, puestos en su cargo por otras personas de forma temporal. La diferencia es ellos legislan, ellos deciden las leyes que rigen y limitan a la totalidad, sin rendir cuentas a esa totalidad, sólo a sí mismos (quizá ni eso).

Siento vergüenza de ser español desde que entiendo este tipo de cosas. No dejo de entender que en otras partes del mundo eso mismo pueda pasar y quizá en mayor grado, pero es aquí donde vivo, es esa la gente con la que tengo que convivir y de ellos son las leyes que estoy obligado a seguir mientras conserve esta nacionalidad. Todo ello, creo, es motivo suficiente para quejarme y avergonzarme de ser ciudadano español, al menos mientras siga teniendo suficiente "libertad de expresión" para hacerlo sin temor a represalias. Ya que al contrario de diputados y senadores nada en la constitución garantiza a su nivel la manifestación de mis opiniones, ni mucho menos al nivel del rey (quien quiera que sea).

En la misma constitución, título I, artículo 20.1.a se reconoce y protege el derecho: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. ¿Por qué eso no es suficiente para rey, diputados y senadores? En el mismo artículo, mas adelante se explica (artículo 20.4): Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Toda esa limitación parece de sentido común, el problema es que el sentido común no está legislado, así que la aplicación en leyes de este artículo queda a discreción del legislador y uso de quien aplique lo legislado (jueces).

Será que necesitamos mas pan y circo.

opiniónpolíticareydiputadocongresodesigualdadderecho

José M. Carnero

Friday 21 de April de 2023 (14:55)

PermURL: ../?entrada&ent=estosignificaserespaol

Comentarios

Sin resultados