They called me mad... But it was I - yes I - who discovered the link between excessive masturbation and entry into politics!

Woody Allen

menú
 

Ghost in the shell

 

  • Título original: Ghost in the shell
  • Año: 2017
  • Duración: 107'
  • Director: Rupert Sanders
  • Protas: Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliette Binoche

Sólo de nombre. Sólo en apariencia.

Vaya por delante que soy un fan de Masamune Shirow, no de toda su obra sino de la parte que conozco y el manga en que se basa la película es una de esas obras.

Los manga de Shirow se caracterizan por el protagonismo de los personajes femeninos, por el erotismo y las figuras estilizadas, por un trabajo de documentación y diseño inmenso en todo el apartado tecnológico y por un estilo de dibujo fácilmente reconocible.

Si no conoces la obra de Masamune Shirow "Intron depot" es una buena introducción; aunque no creo que sea fácil de conseguir (en papel). Podrás ver que sus dibujos son luminosos, no necesita zonas oscuras o difusas gracias a su virtuosismo gráfico y al tiempo que invierte en documentar y diseñar todo (desde un cuchillo de combate hasta los mechas que acompañan a los personajes); y aquí parece que hayan querido dar un aspecto industrial (oscuro y sucio) que se aleja totalmente del manga.

Con ésta película me pasa lo mismo que con las de animación: no tienen la profundidad del manga. Cuando empiezas a leerlo te abruma el aspecto gráfico, las primeras páginas en color y el resto en blanco y negro. Cuando te vas metiendo en la historia te da la impresión de ser simplista a ratos, de ser puro entretenimiento visual, aunque muy elaborado. Toda la temática de fondo se sugiere, va permeando sin que te des cuenta y es tiempo después de haber acabado, como cuando sale el tema en las noticias, cuando te planteas lo que quizás el manga intentaba plantear.

No vas a encontrar eso en la película. Plantean directamente los temas y se quedan en la superficie. Quizás sea la forma distinta que tenemos de contar historias (occidente y oriente); o que yo veo mas de lo que hay en los manga de Shirow; o que hay mas en los manga que no han conseguido mostrar en pantalla.

A destacar el papel de Takeshi Kitano. Aunque yo no le hubiese puesto a frente de la sección siempre es un placer verle actuar.

Si te has leído el manga y recuerdas la historia del marionetista, mas o menos ya sabes de que va la película. No vas a encontrar nada realmente original, ni nada que tenga la profundidad del manga.

¡Ah! Como es costumbre: no hay problema en mostrar como disparan a un personaje en la cabeza con todo detalle, pero ni sugerir un pecho. Es curioso ver lo que consideran aceptable para críos de 13 años...

películatbomangaciencia ficción

José M. Carnero

Saturday 1 de April de 2017 (16:00)

PermURL: ../?entrada&ent=ghost_in_the_shell

Comentarios

Sin resultados