The bicycle is just as good company as most husbands and, when it gets old and shabby, a woman can dispose of it and get a new one without shocking the entire community.

Ann Strong

menú
 

Keychron K2, primeras impresiones

 

Keychron K2

Me he decidido por Un Keychron K2 con distribución ISO inglesa para trabajar. Ahora mismo estoy usándolo, apenas llevo una semana con él.

Que tuviese distribución ISO era importante, me gusta la tecla de retorno de carro gorda, y las de llaves cada una en su línea. Es la misma distribución que tengo en el resto de teclados independientes. No cuento los teclados integrados (como el del portátil que estoy usando, con distribución ANSI).

Que fuese al menos un 65%, finalmente 75%. No quiero prescindir de las teclas de movimiento del cursor: flechas, inicio, fin, página; ni de las de función. Para escribir sin mas pretensiones (como ahora), quizás podría prescindir de ellas; para trabajar no, moverte por bloques de código dependiendo de combinaciones de teclas (Fn + [...]) no es cómodo y no es algo de lo que puedas prescindir con facilidad. Aunque hubiese preferido una disposición mas natural, tal como están en el teclado, de arriba a abajo: page up, page down, home, end; para mí una distribución mas natural es, de arriba a abajo: home, page up, page down, end. Me acostumbraré, pero de momento me confundo con frecuencia.

Luego que fuese retroiluminado. Supongo que iluminación blanca hubiese sido suficiente, pero me hacía gracia RGB y no me arrepiento, se puede poner igualmente en blanco, pero me parece mas divertido así; aún no he decidido que esquema de iluminación, pero será alguno de los que deje todas las teclas iluminadas, aunque los animados tienen mas chispa prefiero lo funcional y en este caso lo funcional es poder ver las teclas cuando no hay luz.

Necesidad: keycaps en castellano. Con sus tildes, signos de puntuación, Ñ y demás en donde espero encontrarlas. Algo con un mínimo de calidad y no muy caro no ha sido fácil.

Tanto es así que, primer error: compré un juego de keycaps muy chulo.

Keychron K2 primeras keycaps

Pero (ahí el error) son muy opacas, apenas dejan pasar la iluminación led. Me gusta el esquema de color, aunque tienen pequeños defectos: como no llevar impreso el símbolo para alt gr en las teclas numéricas. Eso podría dejarlo pasar, me manejo suficientemente bien como mecanógrafo, pero no quiero ocultar los efectos de iluminación, son uno de los motivos de comprar el teclado.

Así que me conseguí un segundo juego de keycaps, completamente blanco que sí deja pasar la iluminación led; del que sólo voy a usar (al menos por ahora) las teclas alfanuméricas, junto con las originales de modificadores y función.

Keychron K2 keycaps leds visibles

Visualmente no queda tan chulo, pero creo que tampoco está nada mal.

La sensación tecleando es muy buena. Lo compré con switchs marrones y hot-swappable; la idea es cambiar algunos switchs, por ejemplo escape o retorno de carro, para que la sensación al pulsarlas deje claro que son las teclas que son. Pero eso sin prisa, tengo que encontrar la forma de probar el máximo posible de switchs para decidirme.

Primer inconveniente: es muy alto. Quizás lo pueda solucionar con keycaps de bajo perfil, pero no son fáciles de conseguir (tal como yo las quiero). O veré si es necesario un reposa muñecas. De momento lo estoy usando tal cual, si empiezo a sentir molestias...

Segundo inconveniente: bajo Linux no funciona el atajo de teclado para dejar las teclas de función fijas. En mi uso diario del teclado las teclas multimedia no me sirven de mucho, el atajo de teclado para dejar esas como pulsaciones secundarias funciona correctamente en sistemas con Window$, pero no hace nada en sistemas Linux. La solución la encontré por Internet: dejar el teclado en modo Window$ y


sudo nano /etc/modprobe.d/hid_apple.conf
#añadir la siguiente línea y guardar el fichero

options hid_apple fnmode=2
#teclas de función por defecto, presionar `Fn` para usar las teclas multimedia

#recargar el módulo del kernel con
sudo modprobe -r hid_apple && modprobe hid_apple
#o reiniciar la máquina

Tercer inconveniente: después de 10 minutos de inactividad el teclado se "duerme" para ahorrar batería, es incómodo. Pero se puede desactivar con facilidad con un atajo de teclado.

¿Duración de la batería? En mi uso muy buena. Lo cargué completamente nada mas recibirlo, una vez cargado quité el cable; si hay suficiente luz en el entorno quito la iluminación led, si no la uso; aunque los primeros días (y no tan primeros) he pasado ratos largos probando todos los esquemas de iluminación. Lo uso con mi equipo personal (bluetooth 1) y con el del trabajo (bluetooth 2). Eso supone un mínimo de ocho horas diarias, o mas bien mínimo 10 y aún indica que está completamente cargado.

Hace poco me quejaba de Jabra, unos auriculares que después de dos años de uso han empezado a dejar de funcionar, al menos uno de ellos. Así que es difícil saber en tan poco tiempo que tal ira con el uso intensivo.

Uno de los inconvenientes futuros seguro es que dejará de tener batería y no será fácil cambiarla. Para eso lo ideal sería que fuese a pilas. Y no, no es un inconveniente que vaya a pilas; mi teclado preferido (de Logitech) funciona por radiofrecuencia, con pilas, no tiene botón de apagado o suspensión o lo que sea, o sea que está continuamente funcionando (24/7), soy incapaz de recordar cuando fue la última vez que le cambié las pilas y era hasta ahora el de uso intensivo.

Ese teclado de Logitech se merece su propio artículo. Tiene unos 20 años y sigue funcionando como el primer día. Salvo que no tiene iluminación, las teclas ya se van desgastando, no es mecánico, así que no son fáciles de cambiar, ... Pero se ha caído varias veces (ni sé cuantas), derrames de líquidos, golpes emocionales (esas sesiones de juego intensas) y todo lo que ha podido pasarle en esos 20 años.

Atajos de teclado:

  • Deshabilitar el modo auto sleep: fn + S + O. Volver a usarla para habilitar el modo auto sleep.
  • Cambiar entre teclas de función por defecto o multimedia: fn + X + L. Sólo funciona en Window$.
  • Apagar la iluminación led: fn + [tecla de iluminación]. Misma combinación para volver a encenderla.
  • Factory reset: fn + J + Z. Cuidado con ésta; es necesaria en cada actualización de firmware.

En todos los casos dejar pulsada la combinación de teclas hasta que la iluminación RGB cambie (usualmente a rojo) confirmando que se ha hecho correctamente.

Escribo las teclas en mayúscula para facilitar la lectura, pero deben pulsarse en minúscula.

comprasteclado mecánicokeycaps

José M. Carnero

Wednesday 4 de May de 2022 (15:08)

PermURL: ../?entrada&ent=keychron_k2_primeras_impresiones

Comentarios

Sin resultados