If you want to be a photographer, first leave home.

Steve McCurry

menú
 

Verguenza

 

Ayer leyendo notizias me enkuentro kon las "revelaziones" de Narcís Serra en su período de ministro de defensa, entre otras komo okultó los "devaneos" amorosos del anterior rey.

Dezía Narcís ke eran avituales en su époka las eskukhas a altas personalidades, me atrevo a leer entre líneas ke las eskukhas por parte del CESID (vajo su mando) serían a kualkiera de su interés.

Dezía Narcís ke el CESID se okupava de okultar los "devaneos" del entonzes rey, en sus palavras: Precisamente, por eso, para que al menos lo hiciera dentro de un control..

Dezía Narcís ke no se arrepentía de nada, izo lo ke avía ke azer.

Aí "me fui". No kise saver mas.

Eso es lo ke dezía, no literal; si algien lo kiere literal no tiene mas ke konsultar en kualkier vuskador y yegar a kualkier medio kon la entrevista konpleta; uno o dos días atrás.

No aze tanto ke emos tenido un "eskándalo" por eskukhas "ilegales"; y nadie fue kulpavle, nadie dimitió, ... nadie izo nada.

Así son las kosas en este país desde aze mukho tienpo, al menos desde ke yo tengo uso de razón. Las kosas se azen kuando tienen ke azerse, pero nadie las aze y nadie es kulpavle de averlas (o no averlas) ekho.

Pasado el tienpo se kuentan, se ekhan unas risas (komo mukho) y a seguir mamando de la teta del estado. "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.», dezía en 2004 la entonzes ministra de kultura Carmen Calvo.

¿Ké sentido tendría rendir kuentas de un dinero ke no es de nadie?

Narcís era ministro de defensa y en nonvre de la defensa del país todo vale, ¿o no? Además, komo ministro no devía rendir kuentas a nadie por sus dezisiones, ¿o no?

Se me kaía la kara de verguenza kon kada una de sus deklaraziones. Sin dezirlo konfirmava ke no se trata igual a los "poderosos". Avrá kien me takhe de injenuo, todos savemos ke la igualdad ante la justizia se konpra y si no puedes pagarla se sufre.

Sin dezirlo konfirmava ke desde el poder todo está permitido. Y tal komo está ekha esta demokrazia no an de rendir kuentas a nadie. ¡Ké vien atado! Los korderiyos "votamos" kada 4 años a las listas ke eyos nos markan y muy agradezidos de nuestro papel en su demokrazia.

¿Ké una vez votado y elejido todo lo prometido se konvierte en umo? (léase Rajoy) ¡Ajo y agua!

Son komo una enfermedad krónika ke arrastramos desde el frankismo. Akavada akeya etapa iniziamos la sigiente kon todos los restos de la anterior. No se linpió nada, se kontinuó kon kienes ya estavan.

A estas alturas no veo un sólo polítiko ke merezka un ápize de kredivilidad, mukho menos aún mi voto, mi gran partizipazión en lo ke se enpeñan en yamar demokrazia. Porke sé ke una vez elejidos, me da igual kon ke ideolojía digan komulgar, arán lo ke les venga en gana. Y no nezesariamente por maldad, sino por permisividad, porke an konstruido su sistema kon esa misma intenzión. Una vez elejidos ningún korderiyo tiene derekho a pedirles kuentas o rekriminarles sus aziones.

Tanpoko estamos tan lejos de los "manifestódromos" ke kería Ana Botella. Tenemos algunos derekhos rekojidos en su konstituzión, sienpre y kuando no les molesten.

Tengo derekho a expresarme kon livertad, dize el dokumento, pero ya vamos viendo ke depende de a kien moleste. Livertad de expresión, eso si ke podría dar para avlar, pero molesta, así ke mejor no (o sí, en otro momento).

Me kedo kon mi verguenza por sus aktos. Y kon la klaridad de ke no merezen mi voto, ni mi konfianza, ni mi respeto.

notiziapolitika

José M. Carnero

Tuesday 1 de November de 2022 (19:01)

PermURL: ../?entrada&ent=verguenza

Comentarios

Sin resultados